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Empates


Empates


Un empate -también llamado tablas, es tan solo una forma mas de terminar una partida de Ajedrez entre otras, tales como abandonar, jaquemate, perder por tiempo, etc. En una partida de Ajedrez, ganar un juego otorga un punto al vencedor mientras que el perdedor no gana nada. El empatar una partida le da medio punto (1/2) a cada jugador. Existen cinco formas de empatar una partida:

 

1. Empate por repetición triple

La regla de repetición triple (conocida también como repetición de posición), declara que cuando una posición identica ha ocurrido tres veces con el mismo jugador en turno, o va a ocurrir depués de que el jugador en turno haga su movimiento, tal jugador puede reclamar un empate. El derecho a demandar el empate es anulado si no se hace durante esa movida. La Fig. 1 muestra una partida jugada entre Bobby Fischer y Tigran Petrosian. Fischer reclamó un empate por medio de la regla de repetición triple. La posición mostrada a continuación se repitió exáctamente tres veces en la movida 30, 32 y 34.


Fischer vs Petrosian / Después de 34. De2

Fischer vs Petrosian

Fig. 1

La partida

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2. Empate por ahogamiento del Rey

Cuando un jugador en turno no dispone de un  movimiento legal (y no esta en jaque), se dice que el Rey esta ahogado y es un empate automático. Esto puede ocurrir si el Rey y otras piezas no disponen de casillas a donde moverse, o las piezas estan bloqueadas por piezas propias o enemigas y no se pueden mover, o las piezas estan protegiendo al Rey de un ataque del oponente y no se pueden mover, etc. El siguiente diagrama (Fig. 2) ilustra una partida con una victoria clara para Reshevsky (negras) pero Pilnick forza un ahogamiento de Rey al mover su Reina a la casilla f2.


Pilnick vs Reshevsky / Después de 93. Df2

Pilnick vs Reshevsky

Fig. 2

La partida

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3. Empate por la regla de 50 movimientos

En esta regla de 50 movimientos, un jugador puede reclamar un empate si en los 50 movimientos anteriores por cada jugador, no se ha movido un solo Peón y no se han hecho capturas. El reclamo puede ser hecho por cualquier jugador e igual que la regla de repetición triple, el derecho a empatar la partida se pierde si no se usa en este movimiento 50. Este empate no es automático y deberá ser reclamado si un jugador desea empatar. La Fig. 3 es una partida jugada entre Karpov y Kasparov y muestra la movida 63 (Rxh4) como la última captura hecha por cada jugador. Mas tarde, en la movida 113 (63 + 50 = 113), Karpov o Kasparov pudieron haber reclamado un empate pero en vez de eso ambos continuaron jugando.


Karpov vs Kasparov / Después de 63. Rxh4

Karpov vs Kasparov

Fig. 3

La partida

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4. Empate por insuficiencia de material

Esta clase de empate sucede cuando ningún jugador cuenta con suficiente material para lograr un jaquemate. Esto comúnmente ocurre cuando no hay suficientes piezas en el tablero o cuando no hay una secuencia de movimientos legales que conduzcan a un mate. También esto aplica a los siguientes escenarios cuando todo lo que queda en el tablero es: Rey en contra de Rey, o Rey y Caballo en contra de Rey, o Rey y Alfil en contra de Rey, o Rey y dos Caballos en contra de Rey, o Rey y Caballo en contra de Rey y Caballo, o Rey y Alfil en contra de Rey y Alfil. En la siguiente gráfica (Fig. 4), el Caballo blanco captura al Peón negro de a6 empatando la partida por la regla de insuficiencia de material. Ninguno de los dos jugadores puede ganar esta partida.


Fdrz vs Badijoe / Después de 53. Cxa6

Fdrz vs Badijoe

Fig. 4


La partida

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5. Empate por acuerdo mutuo

Empatar una partida por acuerdo mutuo es la forma mas común en que la mayoría de las partidas de Ajedrez son empatadas. Cualquier jugador puede ofrecer un empate en cualquier momento de una partida de Ajedrez después de hacer un movimiento en el tablero y antes de detener su propio reloj de tiempo y empezar el reloj del oponente, pero se requiere que ambos jugadores estén de acuerdo con el empate. Si el empate es declinado, la oferta de empate puede ser repetida mas adelante durante la partida. Una oferta de empate continua válida hasta que el oponente verbalmente la acepta o la rechaza, o es declinada haciendo su siguiente movimiento. En la gráfica siguiente (Fig. 5), después del movimiento (Axf6), sí 34. ... gxf6 entonces ambos jugadores terminan con fuerzas equitativas y la partida terminará en un empate. Kasparov ofrecio el empate después del intercambio.


Kasparov vs Short / Después de 34. Axf6

Kasparov vs Short

Fig. 5


La partida

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Mas acerca de empates

La oferta de una partida de empate deberá ser anotada por cada jugador en su planilla de anotación con el símbolo (=).

Una vez que una petición de empate es hecha, no puede ser retirada y debe ser válida hasta que sea rechazada por el oponente.

Los empates pueden ser ofrecidos a cualquier hora, pero ofertas repetidas de empate pueden ser vistas como una violación ya que pueden constituir cierta clase de distracción y hostigamiento por ofertas o reclamos irrazonables para lograr hacer empate una partida.

El ofrecer un empate cuando un jugador esta seriamente mal o perdiendo la partida, es de muy mala etiqueta y deberá abstenerse de hacerlo.

El empatar un juego por medio de “jaque perpetuo” ya no esta vigente en las reglas oficiales de Ajedrez porque este tipo de empate eventualmente cae en la categoría de las reglas de repetición triple y de 50 movimientos, y mas seguramente, por acuerdo mutuo.

Un empate por acuerdo mutuo después de tan solo unos pocos movimientos se le llama “Empate de Gran Maestro”.
 


El Tablero Las Piezas El Rey La Reina La Torre El Alfil

El Caballo

El Peón

Jaque Jaquemate Empates Anotación

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