Carta #52 - 2011
Tema:
Nueva forma para definir el desarrollo
Fecha: 12/16/11 11:33:00 AM
EDT
De:
Richard Moody Jr
Para:
service@chess-poster.com
Estimado Chess-Poster,
Lo que realmente se necesita es una forma totalmente nueva de
visualizar un desarrollo. Aqui esta una manera, una manera nueva:
jugadores principiantes deberan aprender a contar en el Ajedrez como
una parte de su entrenamiento.
Así es como yo cuento los tiempos en el Ajedrez:
1).- El Peón se desplaza 2 casillas hacia delante = 1 tempo, El Peón
se desplaza 1 casilla hacia delante o captura = 1/2 tempo.
2).- La secuencia del movimiento De2-Df3 gana solamente un tempo
porque la Reina puede accesar la casilla f3 en un tempo; por el
contrario, la secuencia del movimiento De2-De3 gana 2 tempos porque
la Reina no puede accesar la casilla e3 en menos de 2 casillas. Lo
que esto significa es que si se tiene una opción entre De3 a
diferencia de Df3, como principio general, ausencia de tácticas, De3
es mejor porque se gana un tempo.
3).- Múltiple movimientos de Caballos hacia casillas que no pueden
accesar en menos de cierto número de movimientos cuentan como
movidas de desarrollo así que la secuencia de movimiento Cf3/Cg5/Ce4
cuenta como 3 movimientos de desarrollo. Sin embargo, si las blancas
juegan Cf3/Cg5/Ce4/Cg3, el movimiento final vale -1, porque las
blancas pueden accesar g3 en 2 movimientos, por ejemplo Ce2/Cg3.
4).- Cuando se captura a una pieza, se gana todo el tiempo que esa
pieza tomó antes de ser capturada.
5).- Si se captura una pieza o Peón y se abre una fila para el
Alfil, esto vale como un tempo adicional. Considere esta forma de
contar en esta variación de la Caro-Kann: 1.e4 (1) c6 (1/2) 2.d4 (1)
d5 (1) 3.Cd2 (1) dxe4 (1/2) 4.Cxe4 (1) Cf6 (1) 5.Cxf6 (2) exf6 (3)
---2 por capturar a una pieza que se ha movido dos veces y 1 por
abrir la diagonal del Alfil.
6).- Este es el conteo del tempo de la apertura Ruy López: 1.e4 (1)
e5 (1) 2.Cf3 (1) Cc6 (1) 3.Ab5 (1) a6 (1/2) 4.Axc6 (2) ---uno por
capturar la pieza y uno por mover el Alfil hacia una diagonal que no
puede lograr en menos de 2 movimientos, dxc6 (3)---2 por capturar
una pieza que se ha movido dos veces y 1 por abrir la diagonal del
Alfil. Conteo total de tempo: blancas 5 / negras 5 1/2.
Se debe notar que las negras han abierto ambas diagonales para sus
Alfiles, pero las blancas tienen que hacer un movimiento de Peón
para liberar su Alfil de Reina. En la armonía interna del Ajedrez,
la única diferencia aquí es que las negras han jugado a6, es por eso
que estan 1/2 tempo adelante en desarrollo. De acuerdo al conteo del
tempo, las negras estan igual.
7).- Capturar un Peón que resulte en un Peón doble aislado vale (0),
a menos que este acoplado con la captura de un apieza, por ejemplo,
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 d5 5.exd5 Cd4 6.c3 b5 7.Af1 (-1)
resultado por retroceder una pieza a su casilla original, Cxd5
8.cxd4 (0) por Peones aislados dobles pero (+2) por capturar una
pieza que se ha desplazado 2 veces. Si se cuenta como movida de
desarrollo cuando una pieza departe de su casilla original, se puede
obtener una perspectiva deformada del desarrollo.
Consideren esta variación de de la Defensa de los dos Caballos: 1,e4
(1) e5 (1) 2.Cf3 (1) Cc6 (1) 3.Ac4 (1) Cf6 (1) 4.Cg5 (1) d5 (1)
5.exd5 (1/2) Cd4 6.c3 (1/2) b5 (1) 7.Af1 (-1) Cxd5 (1) 8.Ce4 (1)
Ce6! (1) 9.Axb5ch (1) Ad7 (1) 10.Axd7 (2)---1 por capturar una pieza
y 1 por accesar una diagonal que no puede ser accesada en menos de 2
movimientos, Dxd7 (3)---2 por capturar una pieza que se ha
desplazado 2 veces y 1 por desarrollo.
Notarán que cada movimiento de las negras tiene un valor de cuando
menos un tempo; comparen esto en contra de los movimientos de las
blancas. Cuenta de tempo total: Blancas---8, Negras---12, de este
modo las negras tienen 4 tempos para el Peón donde el centro es
fluído. Las negras han equalizado.
8).- Desdoblar un Peón tiene un valor de (1) por ejemplo, 4.Cg5 d5
5.exd5 Cd4 6.c3 b5 7.Af1 Cxd5 8.Ce4 Dh4 9.Cg3, de nuevo (-1) porque
las negras pueden accesar esa casilla en 2 movimientos, Ag4 10.f3 e4
11.cxd4 (0) por los Peones doblados, (2) por capturar una pieza que
se mueve 2 veces, Ad6 12. De2 Ae6 (vale (0) ya que el Alfil
retrocede a una casilla que puede accesar en un movimiento) 13.Cc3!
(se debe notar que 13.Df2 gana un tempo también, pero fxe4 solo gana
1/2 tempo. El tiempo es vida---ese extra 1/2 tempo es crítico, Cxc3
14.dxc3 (+4--1) por desarrollar una pieza, 2 por capturar una pieza
que se ha movido dos veces y 1 por desdoblar sus Peones.
Hasta donde el contar pueda proveer una guía sobre que movida
escoger, consideren la siguiente secuencia de movimientos: 1.e4 e5
2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 d5 5.exd5 Cxd5 6.Cxf7 Rxf7 7.Df3ch Re6
8.Cc3 Cb4. La movida a seguir aquí es 9.a3 pero de acuerdo a mi
cuenta de tempo, solo vale 1/2.
Sin embargo, si se ha estado siguiendo la lógica aquí, la elección
correcta es simplemente 9.Ab3, defendiendo c2 porque de acuerdo al
conteo de mi tempo, se gana 1 tempo; las blancas no pueden accesar
la casilla b3 en menos de 2 movimientos. Las blancas reanudan ahora
la amenaza de a3; esto forza c6 y ahora las blancas solo juegan
10.Cxd5 cxd5 11. d4 con una iniciativa fuerte.
Las negras tienen que jugar exactamente correcto o enfrentar un
ataque victorioso. Mientras que no es un substituto para entender el
desarrollo a partir de otros puntos de vista, es una herramienta
para utilizarse cuando se empieza por primera vez a jugar al
Ajedrez.
Estimado
Richard Moody,
Gracias de nueva cuenta por su nuevo artículo de Ajedrez
que esta lleno con útil e interesante información nueva
y que sabemos nuestros visitantes lo apreciaran mucho.
Muchos saludos,
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