encabezado

 


El Alfil título

“Los dos Alfiles trabajando en conjunto pueden dominar todo el tablero”

  El Alfil tiene sus orígenes en el elefante de la India. Cada jugador comienza una partida con dos Alfiles (uno negro y uno blanco). Debido a que un Alfil se desplaza diagonalmente, ellos permanecen en cualquier casilla blanca o negra a lo largo del juego. Son poderosas piezas mayores de ataque cuando no se encuentran bloqueadas y de esa maEl Alfilnera serán útiles ponerlas en acción pronto. Los Alfiles a veces se les llama "par de Alfiles" (los otros son el par de Caballos y par de Torres). Los dos Alfiles trabajando en conjunto pueden dominar todo el tablero y para tener ventaja se debe de mantenerlos en el tablero el mas tiempo posible en una partida de Ajedrez. Hay que evitar bloquear los Alfiles detrás de piezas menores que estén fijamente afianzadas en sus posiciones. Un Alfil que trabaja muy bién con sus piezas (Peones, etc.) es llamado un “Alfil-bueno”. Un Alfil que esta encerrado por Peones (con carencia de mobilidad) es llamado un “Alfil-malo”. Colocado en el centro de un tablero vacío, el Alfil controla 13 celdas. El Alfil es una pieza mayor que se desplaza a través de las diagonales. En el inicio, dos de estas piezas son usadas y se colocan en c1 y f1 (blancas) y c8 y f8 (negras). Los Alfiles tienen su origen en la palabra Persa ‘al-fil’ (elefante) y el cual le estaba permitido brincar sobre una casilla. Esta pieza mayor se desplaza en las casillas diagonales del tablero. Históricamente, el Alfil era el ‘elefante’ del Ajedrez de la India, pero durante el siglo XIX adoptan el movimiento diagonal presente. Hay un Alfil para las casillas claras y un Alfil para las casillas oscuras. Muy a menudo, durante una partida, un jugador puede tener un Alfil de color negro y el otro jugador un Alfil de color blanco. En un caso así, los Alfiles de color opuesto esta incapacitados de tener contacto con uno mismo.

 “En el siglo XIII, el Alfil era llamado Alfyn”

  En un tablero vacío de 8 x 8, el Alfil controla de 7 a 13 casillas dependiendo en la posición de celda. Los Alfiles en c1 y c8 a veces son nombrados como Alfiles de Reina y los otros dos en f1 y f8 como Alfiles de Rey. Un Alfil captura diagonalmente, ya sea hacia delante o hacia atrás y su alcance se extiende en celdas no bloqueadas a lo largo de la linea diagonal de las casillas en las que el Alfil se desplaza.

  Si se tienen muchos Peones cerca de la conclusión de una partida, entonces se deberá de capturar los Alfiles del oponente porque ellos pueden inpedir el progreso de los Peones mas fácilmente que los Caballos o Torres. Si se tienen varios Peones al final del juego y el oponente tiene un Alfil, se debe de tratar de mover a los Peones a casillas de un color diferente de la diagonal en la cual este Alfil se desplaza. El tener los dos Alfiles al final de una partida es preferible que tener los dos Caballos.

  El Alfil es conocido por diferentes nombres en diferentes países:

Nombres de las piezas de Ajedrez en otros idiomas
 
 Idioma  Nombre de la pieza  Nombre del juego
Español Alfil Ajedrez
Francés Fou Les echecs
Alemán Laufer Schachspiel
Italiano Alfiere Gli scacchi
Inglés Bishop Chess
Portugués Bispo Xadrez
Ruso Slon Shahmati
Árabe Fil Ash-shatranj
Latín Episcopus Scaci


“En Mongolia y el Tibet, el Alfil es llamado camello”

  El Alfil es de largo alcance mientras que el Caballo es de corto alcance. La debilidad de un Alfil esta en la falta de defensa de las celdas de color opuesto y su mayor fuerza en su abilidad de largo alcance. Ambos Alfiles se fortifican el uno al otro y pueden dominar las dos diagonales vecinas. Cuando atacan la posición del Rey, son conocidos como ‘Alfiles Horwitz’. En la notación descriptiva tienen los símbolos AD y AR.

  Los dos Alfiles juntos son valorados a mas del doble del valor de un Alfil. Un Alfil muy a menudo se le compara en términos de valor con el Caballo. El Musulman ‘Fil’ con sus dos protuberancias simbolizaban al elefante de la cual esta pieza mayor obtuvo su nombre. Esto fue visto como una mitra de Obispos en Europa y un reconocimiento del estatus de la Iglesia del periodo. En Mongolia y el Tibet, el Alfil es llamado ‘camello’.

  Pero nuestro Alfil (en idioma Español) es conocido en Rusia como un elefante, un mensajero en Alemania y... ¡como un bufón de la corte en Francia! El poder de los dos Alfiles: un Alfil está desabilitado al estar restringido a la mitad de las celdas del tablero, ya que el Alfil blanco se desplaza solamente en casillas de su mismo color. Esta desventaja desaparece cuando el Afil negro se encuentra aún en el tablero. En diagonales abiertas, un par de Alfiles trabajando en equipo son particularmente muy poderosos.

  Debido a esto, un intercambio prematuro de un Alfil por un Caballo se debe de evitar a menos de que se obtenga una clara ventaja en el cambio. En el siglo XIII, el Alfil era llamado ‘Alfyn’, que era una corrupción del nombre oriental ‘al Phil’, el elefante. El Alfyn solo era permitido moverse dos celdas diagonalmente y no podía capturar una pieza menor o mayor que estuviese cerca o mas alejada. Sin embargo, el Alfyn tenía la habilidad de saltar sobre cualquier otra pieza en camino a una captura.

  Finales de Alfil: cuando los Reyes y Alfil o Reyes, Alfiles y algunas piezas menores estan involucradas en el final de la partida.

  Alfiles de color opuesto: cuando un bando tiene un Alfil en las casillas de color claro y el otro bando tiene un Alfil en las casillas de color oscuro.

  Alfil de color incorrecto: usado exclusivamente para describir una situación donde un Alfil no puede asistir en la promoción de una pieza menor porque el Alfil no puede atacar la casilla de promoción.

  Apertura del Alfil: una aperura de libro caracterizada por los movimientos 1.e4 e5 2.Ac4.

  Par de Alfiles El Alfil 1 y el Alfil 2, usualmente comparados al Caballo 1 y el Caballo 2 o a un Alfil y Caballo. En algunas situaciones, el par de Alfiles tienen una ligera ventaja sobre los otros dos debido a que poseen una mayor movilidad.
 
  Sacrificio de Alfil: 1. Axh7+

Sacrificio de Alfil


“Religión y Ajedrez”
por Bill Wall

  El Ajedrez (shatranj) se practicaba como algo muy común después de la muerte de Mohammad en el año de 642 D.C. En el año de 655, su yerno el Calífa Ali Ben Abu-Talib reprobó el juego en su secta de musulmanes debido a la piezas con imagenes de ídolos. En el año de 680 la regla 50ava de canónigos era interpretada como Ajedrez prohibido. Pero los mismos Calífas lo jugaban y tenían jugadores de Ajedrez dentro de su círculo de influencia. Estudiantes legales debatían los méritos del Ajedrez.

  Se consideraba legal el jugar al Ajedrez siempre y cuando no fuese jugado con elementos de azar (dados) y que no se hicieran apuestas o cálculos monetarios en el Ajedrez. Aún en el año de 725, era censurado por Sulaiman ibn Yashar aunque todavía era popular entre los Calífas, especialmente cuando mudaron su Capitolio a Bagdad el año de 750 llevandose con ellos sus jugadores de Ajedrez mas grandes.

  El Calífa al-Mahdi escribió una carta a los líderes religiosos de la Meca renunciando a los juegos del azar con dados y al Ajedrez en el año de 780, pero 5 años mas tarde muere y el Calífa al-Rashid toma el poder siendo él un ávido jugador de Ajedrez. Por el año de 810, los jugadores de Ajedrez mas grandes del mundo eran conocidos y famosos y todos tenían poderosos Calífas como patrocinadores. De hecho, la palabra Gran Maestro fue introducida por el Calífa al-Ma’mun en el año de 819 DC.

  El Ajedrez fue tomando seriedad en la India también pero no tolerado. Por el año de 900, se suscita un problema con jugadores que realmente apuestan sus dedos en encuentros de Ajedrez - tu pierdes, te amputas un dedo. El egipcio al-Hakim prohíbe el Ajedrez en Egipto en el año de 1005 y ordena que que todos los tableros de Ajedrez y piezas sean incinerados en Egipto. El Ajedrez se popularizó en Europa y muy pronto la mayoría del Clero dedicaba mas tiempo al juego del Ajedrez que el rescatar almas. En 1061, el Cardenal Damiani de Ostin le prohíbe al Clero a jugar Ajedrez.

  Muere en el año de 1072 y se reanuda el juego del Ajedrez en su dominio. Por el año de 1093, la Iglesia oriental ortodoxa condenó al Ajedrez. La Iglesia erradicó al Ajedrez en Rusia como un vestigio del paganismo. En Europa, algunos miembros del Clero creían que el recibir un “Jaque” en un juego de Ajedrez era similar a cometer un pecado del cual uno era posible salvarse. Un Jaque Mate era similar a cometer un pecado que era perecedero y por lo tanto mortal.

  Por el año de 1100, el Ajedrez era aceptado como una característica regular de la vida noble de Inglaterra. También era una gracia caballerosa el jugar al Ajedrez en el año de 1106 bajo Petro Alfonsi. El Ajedrez era jugado por las clases altas y las mujeres eran excluídas de practicar el juego. Por el año de 1115, el emperador del imperio Bizantino era un adicto al Ajedrez.

  A pesar de eso, aún era censurado en las Iglesias hasta el año de 1125. John Zonares, un antiguo capitán de la guardia imperial Bizantina se convirtió en un monje y emite una directiva prohibiendo el Ajedrez como una clase de depravación. St. Bernard (1090-1153) prohíbe a sus caballeros Templarios practicar el juego de Ajedrez. El Ajedrez se volvió mas popular durante las Cruzadas pero Alexander Neckam, un autor Británico, condenó al Ajedrez como algo frívolo.

  Por el año de 1195, los judíos estaban seriamente envueltos en el juego del Ajedrez pero Rabbi Maimonides incluyó al Ajedrez entre los juegos prohibidos para los judíos. En 1197,  el Abad de Persigny estuvo advirtiendo a la gente a que no jugara al Ajedrez. En el año de 1208, el Obispo de París Odo Sully prohibió el Ajedrez en París a su Clero. También estuvo prohibido en Worcester, Inglaterra en el año de 1240 por el liderazgo religioso.

  En 1254, St. Louis de Francia restringio el Ajedrez a los laicos. A los Ayuntamientos provinciales se les prohibió el Ajedrez en Francia.  El Rey Henry III (1207-1272) dió ordenes al clero de no molestar al Ajedrez “on pain of durance vile”. En 1291, se le prohibió el Ajedrez al Arzobispo de Cantebury John Peckman. Amenazó con poner a todos en una dieta de pan y agua si continuaban jugando al Ajedrez. A los sacerdotes se les prohibe jugar al Ajedrez hasta el año de 1299.

  El Kormch Clementino redactó una serie de direcciones a los sacerdotes. En ellas se incluía el no jugar al Ajedrez. El Ajedrez fue prohibido en Alemania el año de 1310 después del Consejo de Trier. En 1322, el Rabí judío Kalonymnos Ben Kalonymous condenó al Ajedrez. Por el año de 1328, las leyes judías fueron interpretadas por algunos lideres judíos de que el Ajedrez podía ser jugado, pero no por dinero.

  El Ajedrez aún era prohibido en Alemania hasta el año de 1329 después del Sínodo de Wurzburg. Carlos V (1337-1380) de Francia prohibió el Ajedrez. En 1380, William de Wickham (1324-1404), fundador de New College, Oxford y Winchester College, prohibe el Ajedrez. El era el Obispo de Winchester y fue dos veces Canciller de Inglaterra. Carlos VI (1368-1422) de Francia continúa la prohibición del Ajedrez. Años mas tarde pierde la razón.

  En 1405, John Huss (1369-0000?) un reformista religioso bohemio busca arrepentimiento por la pérdida de auto control que tiene en una mesa de Ajedrez durante una partida en Praga. En 1416, los judíos de Forli, Italia ceden un poco y prohiben todos los juegos del azar con excepción del Ajedrez. En el año de 1420, Werner von Orseln el gran maestro de los Caballeros de la Orden de los Teutónicos abandona la prohibición del Ajedrez por razones de que el Ajedrez es una diversión propia para un Caballero.

  Por el año de 1476, el Ajedrez se practicaba de nuevo en Francia bajo el mando de Carlos el Audáz. En 1495, la Inquisición veía victimas de persecución que se representaban como figuras en una partida en vivo de Ajedrez. La partida era jugada por dos jugadores ciegos. Cada vez que una pieza era capturada, la persona representando dicha pieza dicha pieza era ejecutada. Por el año de 1500, el Ajedrez era un pasatiempo reconocido para los judíos en el Sabbath.

  En 1549, el jerarca Silvestre escribió que aquellos que juegan al Ajedrez se irán al infierno y deberán ser maldecidos en la tierra. Esto estuvo documentado en su trabajo Domostroi (Gobierno Doméstico), un libro de principios para la vida familiar. Este fue el primer libro imprento en Moscú. En el año de 1550, SantaTeresa of Avila, una reformadora de convento española menciona al Ajedrez en sus escritos para ilustrar la ética y el Ajedrez.

  Las autoridades eclesiasticas en España proclamarón su patrocinio a los jugadores de Ajedrez. En 1551, el Zar Ivan IV (1530-1584), Ivan el Terrible, de Rusia prohíbe el Ajedrez. El clero principal compiló la colección Stoglav (El Consejo de los cién capítulos) en el año de 1551 el cual prohibió el Ajedrez en Moscú. En 1575, una plaga ataca a Cremona, Italia. Mas tarde, todos los juegos fueron considerados diabólicos y la causa de todos sus problemas. Todos los juegos fueron prohibidos menos el Ajedrez.

  El Ajedrez aún era prohibido en Rusia en el siglo XVII. En el año de 1649, el Zar Alexei (1629-1676) encuentra a algunos jugadores jugando al Ajedrez y ordena que sean azotados y encarcelados. Los puritanos estaban en contra del Ajedrez y desaconsejaban jugarlo.

  Líderes religiosos que han jugado al Ajedrez incluyen a Tomás Becket (Arzobispo de Cantebury), Charles Borromeo (Obispo de Milan), el Papa Gregorio VI, el Papa Inocencio III, el Papa Juan Pablo I, el Papa Juan Pablo II, el Papa Leo X, el Papa Leo XIII, el Cardenal Richelieu y Billy Graham. El Ayatola Jomeini prohibió el Ajedrez en su retorno a Irán. Era el único país en el mundo que lo prohibía.

  El condenaba al Ajedrez porque creía que dañaba la memoria y podía causar daño cerebral y que también contribuía a una mentalidad de mercenario de guerra. Con anterioridad, Irán, bajo el poder del Shah, era el único país arabe que organizaba encuentros y torneos de Ajedrez incluyendo la vigésima segunda Olimpiada de Ajedrez en Israel en el año de 1976 en Haifa. En 1996, el Ajedrez y otros clubes fueron prohibidos de algunas escuelas secundarias en Salt Lake City, Utah.

  La mayoría de la Junta Directiva es Mormona la cual condena la homosexualidad. En vez de permitir a estudiantes de secundaria homosexuales que formaran una organización, prohibieron todos los clubes no academicos. Miembros de la Junta Directiva declararon que la ley federal les dió únicamente dos opciones: permitir todos los clubes extraescolares o eliminarlos a todos. Algunos 30 clubes, incluyendo el club de Ajedrez, fueron prohibidos de 1996 a 1997. Algunos musulmanes de hoy en día, aún mantienen de que el jugar al Ajedrez es un pecado.

“El Alfil”
por Bill Wall

  The origin of the name of the Bishop is obscure. It was introduced in the 15th century, taking the move of the courier and placed where the Alfil used to be at the set up of the Chess pieces on a Chessboard.  The appearance of the Muslim fil was formless but with two protuberances said to symbolize the elephant from which the piece derives its name.

  Perhaps these suggested the Bishops mitre, hence Bishop, the name used in English-speaking countries since the new game gained acceptance.  The fil or al-fil was also known as the sage or old man in Italy, a Count in the oldest German references, and a fool in France.  The Spanish players knew that al-fil meant the elephant, but this was not known in other European countries.

  The elephant (al-fil ) was only known to most Europeans through literature, and its use in war was hardly known at all.  The perversions of the word Alfil led to alphicus (leper), alpinus (the Alpine), africus (the African), Alpheus (a man's name), and alfiere (the standard-bearer). At a later date in southern Europe, the name became Delphinus, with its associations with the Dauphin (Dolphin) of France. 

  In other countries the Bishop was known as the archer, the runner (laufer), the counsel-keeper, the secretary, the soldier, the monk, the spy (senex), the thief, and the administrator.  The original name aufin, once the ordinary name for the Bishop in France and England, was replaced by the Bishop.

  The original move of the Bishop (fil) was only three squares diagonally. By 1500 it could move to any open square diagonally.

Movimiento y captura

  El Alfil se desplaza un número arbitrario de casillas en una dirección diagonal, pero no puede saltar sobre casillas ocupadas. Los Alfiles capturan del mismo modo del que se desplazan diagonalmente.

 


Movimiento de Alfil

 


Restricciones del Alfil

     

El Alfil solo se puede desplazar diagonalmente cualquier número de casillas pero solamente dentro de su mismo color. En el centro, el Alfil blanco controla 13 casillas.

 

Los Alfiles no se pueden mover horizontal o verticalmente (marcas rojas). Cada jugador deberá tener dos Alfiles: uno para casillas blancas and uno para las negras.

 

Alfil bloqueado

 

Alfil puede capturar

     

El Alfil esta bloqueado por una pieza propia y no puede moverse a la casilla que esta ocupada por la Torre ni a las casillas mas alla de ella como a8 y b7.

 

El Alfil puede capturar al Caballo negro quitandolo del tablero y colocandose él en la casilla g2, sin embargo, no le está permitido desplazarse a la casilla  h1.

  Notas: para una información mas completa sobre el Alfil de Ajedrez, revise las reglas ilustradas de Ajedrez de Chesmayne o Las Leyes del Ajedrez de la FIDE.

  A finales de la edad media, el lento Firzan fue reemplazado en el juego del Ajedrez por el Alfil. Esto fue parte de una reforma general de las reglas del Ajedrez que hizo al juego mas rápido.

  En otros idiomas, el Alfil tiene diferentes nombres: es llamado también corredor (Laufer en Alemán, Loper en Holandés), o tonto (Fou en Francés).

Gráficas del Alfil

Alfil Staunton A

Símbolo de Alfil

Figurín de Alfil blanco

Figurín de Alfil negro
Xiangqi blanco

Xiangqi negros
Símbolos Figurines de Alfil Figurines Xiangqi
Figurín Shogi Alfil Staunton blanco                Alfil Staunton negro
Pieza de Alfil Staunton Figurín Shogi Gráficas de Alfil Staunton

regresar      inicio      siguiente

Portada  |  Galería de Ajedrez  |  Poster de Ajedrez  |  Contáctenos  |  English
 

pie de página